La Basura

La basura es uno de los artículos más importantes de la sociedad de consumo. Ella hace parte de nuestra vida y de la vida de las sociedades contemporáneas. La basura es tan indispensable, que incluso está incluida dentro de la Canasta familiar, la cuenta de los servicios, los impuestos y otros elementos que dan una idea de cuán útil es en el desarrollo de la sociedad. Las ciudades en su afán de progreso, destinan hectáreas de tierra para darle un lugar digno y se dedican a mantener verdes jardines con hermosas especies florales para que la basura sea lo que se merece: un punto importante de la ciudad. Los alcaldes destinan verdaderas flotas de camiones grandes, los mejores modelos y contratan cientos de empleados en una verdadera empresa que trabaja con las más estrictas condiciones de cumplimiento de horarios para recoger el preciado tesoro de los barrios de las ciudades, los edificios y las oficinas del gobierno local. Existe además una cuidadosa clasificación de la basura que se enseña en las escuelas. La más básica es los desperdicios orgánicos, los residuos de papel y los desperdicios químicos. Sin embargo, hay otros tipos de basura más sutiles: el Spam que llega por medio del Correo electrónico es una de las basuras más sofisticadas y para ello los servidores han desarrollado prácticas carpetas en donde se guardan cuidadosamente estos. Existe también la basura marina dejada cuidadosamente por los barcos de carga en medio del mar para romper la monotonía de los océanos. La basura espacial es la que los astronautas dejan en el espacio para que adorne al planeta y algún día sea atraída por la fuerza de gravedad, para causar un efecto de meteorito, es decir, al romper la atmósfera se enciende como un fósforo y cae sobre nuestros bosques haciéndolos arder en bellas llamas que calentaran más nuestro frío planeta. La basura causada por los políticos en sus campañas para ser elegidos por los votantes es una basura muy querida por los diseñadores gráficos, los cuales trabajan con mucha dedicación para convertir tíos feos en bellos modelos de televisión con sonrisas de Hollywood y mirada de ternura de manera que puedan hacer creer que es algo así como Superman. Terminada las elecciones, los afiches quedan en las calles convertidas en basura. (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Basura)

La “basura” para mucha gente y aun hoy significa algo despectivo algo que carece de valor y de lo que hace falta deshacerse: llamamos” basura” a los residuos sólidos que tienen diferentes orígenes, ya sea industrial o natural, y que proviene de distintos lugares (hogares, oficinas, calles, fabricas etc.). Al mezclarse, estos desperdicios producen mal olor y pierden la posibilidad de ser reutilizados o reciclados.
En la “basura” podemos encontrar muchos artículos, incluyendo objetos que dejaron de ser “útiles” para nosotros, como equipos de sonido, zapatos, muebles, licuadoras, botellas de plástico y vidrio, papel etc. Pero que podrían ser de utilidad para otras personas. Así, entendemos por basura todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de la actividad humana; más sin embargo, el tipo de cantidad de desperdicios que producimos tiene que ver con nuestra forma de producción y de consumo. Actualmente, la excesivo uso de empaques contribuye en gran medida de a la producción de residuos, queremos hacernos participes del término, basura no será entonces si no el producto de nuestra despreocupación por el medio ambiente y la carencia de un sentido colectivo e integral de la sociedad.
Para la gran población, el problema de la basura termina una vez que el camión recolecto se ha llevado los desechos, pero esto solamente significa transportar el problema a otro lugar: el camión recolector desprende olores desagradables, dejando por las calles parte de los desechos y por supuesto muy pocos llegan a ver el gran problema que son los tiraderos de la basura o lo que llamamos rellenos sanitarios.
El mayor beneficio del reciclaje es disminuir considerablemente el volumen de la basura, que tardara cientos o miles de años en degradarse. Al reciclar reducimos la producción de contaminantes, evitando la contaminación y los focos de infección asimismo; facilitamos el acarreo de la basura y ayudamos a que el personal de limpieza realice su trabajo más dignamente y sin correr riesgos, y al no verse obligados de meter las manos en bolsas con mezclas de productos y exponerse a materiales peligrosos como botellas de vidrio rotas, jeringas materiales mezclados con excremento de animales restos de comida latas afiladas etc. Que pudieran causar daños al personal de limpieza.
Otra gran ventaja de reciclar es que en muchos lugares se reciclan materiales con los que se pueden producir nuevos artículos u objetos, de uso cotidiano, pagándonos por nuestra basura y contribución al medio que nos rodea y que tanto daño le hemos causado.


SARAHÍ MORALES